World Vision y la Misión Integral: “Caminamos Juntos”

  • Este jueves 11 de abril se realizó un encuentro de la ONG World Vision con líderes cristianos chilenos en el seminario: “Misión Transformadora”, para reflexionar sobre el tema.

El salón del Hotel Plaza El Bosque de Santiago recibió esta mañana a más de 55 personas para un desayuno. Elsa Fagúndes, directora nacional de World Vision, presentó la actividad enfatizando que el Evangelio está en el centro de la misión de esta organización mundial. “Tenemos el desafío de cambiar para hacer una mejor transformación. Buscamos la transformación para los pobres, los refugiados, para nuestros donantes y para nosotros mismos. Hacemos esto porque la transformación es lo más fundamental en el Evangelio de Jesucristo”, aseguró.

Los principales expositores fueron: Harold Segura, Teólogo y Director Regional de Relaciones Eclesiásticas e Identidad Cristiana de World Vision Latinoamérica, y Alfred Cooper, pastor anglicano y Capellán Evangélico del Palacio de La Moneda.

 

EL EVANGELIO Y LA ACCIÓN SOCIAL

El foco del seminario estuvo en qué significa bíblicamente la transformación que produce el evangelio integral. “La Biblia es la historia de la transformación. Los esclavos en Egipto fueron transformados para convertirse en el pueblo escogido de Dios. Israel fue transformado en la comunidad que vio nacer al Salvador del mundo.Una pequeña comunidad Judía en Jerusalén fue transformada en la iglesia global que Dios ha sostenido por más de 2000 años”, recordó Elza Fagúndes. Añadió que: “En el corazón de estas transformaciones está el carácter y la actividad del Dios de la Biblia. Dios Transformó el desorden en un orden creado. Dios busca una raza humana caída y perdida, buscando su restauración”.

Con ese fin en mente, World Vision define su Misión Transformadora como “aquellos procesos y acciones a través de los cuales los niños, sus familias y las comunidades caminan hacia la plenitud de vida con dignidad, justicia, paz y esperanza, tal como la Biblia describe el Reino de Dios”, en cinco áreas de cambio:

  1. Bienestar de todos los niños
  2. Empoderamiento de los niños
  3. Relaciones transformadas
  4. Comunidades interdependientes
  5. Estructuras y sistemas transformados

Para lograr esta transformación, el pastor Alfred Cooper reiteró que es fundamental volver a la Palabra de Dios y conocer lo que nos enseña acerca de ella. “A veces nos hemos creído más inteligentes que Dios, y empezamos a inventar métodos que se alejan de la Cruz y reducen el Evangelio a la acción social”, ironizó.

Alfred explicó que la iglesia realiza una misión integral cuando mantiene vivo el “feliz matrimonio” entre la Gran Comisión (Mateo 28-17-20) y el Gran Mandamiento (Mateo 22:37-40) para una transformación efectiva del ser humano en todas las áreas. “La gente siempre viene a Cristo trayendo una tremenda necesidad. A veces hay condiciones sociales que deben ser transformadas. Hay que estudiar las necesidades, e ir a ellas con el Evangelio. Al final de la Parábola del Buen Samaritano Jesús nos dice “Anda tu, y haz lo mismo”.

Por su parte, Harold Segura recordó que el mayor desafío de la iglesia latinoamericana es que muchas comunidades y organizaciones colaboren, como compañeros de trabajo, para llevar el Evangelio Integral de Jesús, que lo transforma todo. “Nuestra región es una de las que tiene mayor desigualdad económica, y sin embargo es la ‘más cristiana’ del mundo”, ejemplificó.

No Responses to “World Vision y la Misión Integral: “Caminamos Juntos””

Your Name: (Required)

Email Address: (Required)

Website:

Your Comments:


nueve × 1 =