¿Qué es la cosmovisión bíblica? Una introducción

Por Jonathan Muñoz. **

INTRODUCCIÓN:

¿Qué es la cosmovisión bíblica y cómo se caracteriza? Hablar de cosmovisión bíblica trae consigo un presupuesto que debemos dejar claro y es que la Biblia nos presenta más que un plan de salvación para el alma y que el cristianismo es más que una confesión religiosa y/o un código ético de conducta. No estamos negando el hecho de que sea todo eso, sin embargo, afirmamos que va más allá de todo eso. La Biblia, como la auto-revelación de Dios y de Su voluntad para que cumplamos nuestro fin principal, que es glorificarle, ciertamente abarca todas las áreas de nuestra existencia. No hay aspecto del ser humano o de su quehacer que no deba ser regido por la revelación de Dios en la Escritura.

Sabemos que, ya sea a modo de prescripciones explícitas, o a través de principios generales que se deducen de ellas, la Escritura, directa o indirectamente, nos provee marcos para que podamos desarrollar nuestra forma de ver, entender y, por lo tanto, actuar en el mundo. Es por esto que podemos hablar de una “Cosmovisión Bíblica”.

Por otro lado, tampoco deja de ser verdad que la Biblia no es un libro de epistemología, metafísica, física, biología, sociología ni de ninguna de las disciplinas o ciencias que la humanidad ha desarrollado. Su carácter y su propósito son esencialmente religiosos. Sin entrar en ninguna contradicción podemos decir que la Biblia es un libro religioso, pero precisamente porque la religión es la raíz de la existencia humana – ya que las creencias religiosas determinan nuestros presupuestos básicos a partir de los cuales desarrollamos el pensamiento en todas las esferas de la vida – la Biblia, como texto religioso, es, sin duda, “cosmovisional”.

Al respecto, el gran filósofo cristiano holandés del siglo XX, Herman Dooyeweerd dijo: “La realidad creada exhibe una gran variedad de aspectos o modos de existencia en el orden temporal. Estos aspectos fragmentan la raíz espiritual y religiosa de la creación en una riqueza de colores, tal como la luz se refracta en los matices del arco-iris cuando pasa por un prisma.”

Afirmamos, por lo tanto, que el cristianismo es más que una confesión religiosa, aunque ciertamente se manifiesta primariamente de esa manera. De la misma forma, la Biblia es más que un libro que presenta un plan de salvación para el alma; ella, en realidad, nos presenta un plan de salvación para toda la humanidad y el orden creado.

Pues bien, ¿qué caracteriza la cosmovisión bíblica? De alguna manera ya hemos mencionado algo de sus características, ya que están como supuestos en lo dicho anteriormente, sin embargo, la mejor manera para que quede clara la cosmovisión bíblica es presentando una fórmula simple, pero profunda, que la resume y que ha sido ampliamente utilizada: CREACIÓN, CAÍDA y REDENCIÓN.

DESCARGA EL TEXTO COMPLETO EN ESTE ENLACE.

** Jonathan Muñoz es pastor presbiteriano, Licenciado en Teología por el Seminario Teológico JMC de Sao Paulo (Brasil). Actualmente es Director del Seminario Teológico Presbiteriano “Rev. José Manuel Ibáñez Guzmán”. Coorganizador del Encuentro de Cosmovisión Cristiana (www.cosmovisioncristiana.cl)

No Responses to “¿Qué es la cosmovisión bíblica? Una introducción”

Your Name: (Required)

Email Address: (Required)

Website:

Your Comments:


− 4 = cero