Las deudas de la reconciliación democrática

Durante semana pasada se abrió nuevamente la herida de los Derechos Humanos en las Fuerzas Armadas Chilenas: Según funcionarios en retiro de la FACH, el ex comandante Fernando Matthey habría sido responsable de la muerte del general de aviación Alberto Bachelet, en dependencias de esa institución de la Defensa Nacional el año 1973.

Los hechos sucedieron cuando Matthey tenía su cargo jefatura en la Academia de Guerra Aérea (AGA) donde Bachelet falleció días después, luego de recibir innumerables torturas (producto de un paro cardiaco, según consta en la causa).

Una noticia que no deja de tener alcances en la actualidad política nacional, dado que la acusación salpicó a las hijas de ambos militares (que son ,como sabemos, la precandidata presidencial Michelle Bachelet, y la ministra del Trabajo, Evelyn Matthey).

En medio de esta polémica, Ángela Jeria (viuda del general Bachelet), en vez de utilizar esta acusación en beneficio de la campaña de su hija, exculpó públicamente al ex comandante Matthey, afirmando que éste “Siempre ha sido amigo nuestro. Lo estimo mucho y tengo la certeza de que él no estuvo en la Academia de Guerra en el tiempo en que mi marido estuvo ahí”.

Por supuesto, esta respuesta causó sorpresa y extrañeza entre los involucrados.

¿Cómo alcanzar la verdadera reconciliación entre los chilenos? ¿Será posible que sane esta herida triste y dolorosa, que persiste mientras que hay militares encarcelados y familiares que no encuentran a sus desaparecidos?

A propósito de este tema, te invitamos a revisar el programa:

VERDADERA RECONCILIACIÓN, con Mireya García, Presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, y Francisco Rojas, Brigadier de Ejército.

No Responses to “Las deudas de la reconciliación democrática”

Your Name: (Required)

Email Address: (Required)

Website:

Your Comments:


uno × 8 =