La tasa de natalidad en Chile y las políticas de fecundidad

Durante la Cuenta Anual 2013, del 21 de Mayo pasado, el Presidente Piñera presentó la propuesta “Bono por 3er Hijo”, cuya finalidad sería incentivar que nazcan más hijos en Chile. Consistiría en $100,000 que se entregarían a las parejas por 1 sola vez, a partir del 3er hijo en adelante. Esta semana se anunció un paquete de medidas en esta dirección, que “se resumen en tres grandes ejes: Apoyo y Reconocimiento de la Maternidad, Favorecimiento de la Relación Trabajo y Maternidad, y Apoyo a las Familias con Niños”, aseguró.

Según argumentó el Ejecutivo, el promedio de 1.8 hijos actualmente contrasta con los 2.6 que nacían en las familias chilenas hacia 1990. Esta caída abrupta sería un problema potencial al largo plazo para el país, porque implica un envejecimiento de la sociedad y pérdida de dinamismo.

Cabe preguntarse el por qué las parejas chilenas están teniendo menos hijos, y si un incentivo económico pequeño como el anunciado cambiaría las preferencias del sector más afectado por la baja natalidad.  Así, el incentivo del Bono 3er Hijo en lo económico afectaría significativamente al estrato más bajo, el que (según datos empíricos) no requiere de una mayor “motivación” para pasar de los 2 a los 3 hijos.

Según el estudio: “Calidad de la educación y su impacto en la baja natalidad en Chile”, del Centro de Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo, la baja natalidad en la clase media estaría ligada al alto costo de educación de calidad para quienes ganan entre $250,000 y $1,000,000 millón.

Al parecer, otros  apoyos sociales (como por ejemplo un buen trabajo) son relevantes (aunque no determinantes) en la baja de natalidad. El “costo de la educación” es relevante, según la investigación, en el número de hijos, pero la escasés de tiempo es lo segundo más importante en la decisión.

El paquete de medidas para aumentar la natalidad trajo también una buena noticia para las parejas que por problemas de fertilidad no han tenido éxito en hacer crecer la familia. Así, el gobierno anunció que también se ampliarán las coberturas de FONASA para tratamientos de infertilidad de baja complejidad, los cuales permiten solucionar hasta el 80% de los problemas que impiden el embarazo.

A propósito de este tema, te invitamos a ver el programa: “Infertilidad: cuando la paternidad se ve lejana”, que grabamos en esta temporada.

 

No Responses to “La tasa de natalidad en Chile y las políticas de fecundidad”

Your Name: (Required)

Email Address: (Required)

Website:

Your Comments:


− 4 = dos