El escándalo de los falsos exonerados y la reconciliación política

  • La Oficina de Exonerados Políticos del Ministerio del Interior fue cuestionada porque, bajo los gobiernos de la Concertación, entregó beneficios económicos (pensiones) a personas que nunca perdieron sus trabajos por razones políticas durante la dictadura militar, según la Contraloría. El número de “falsos exonerados”, según el informe, ascendería a más de 3 mil personas.

Fuente: Medios de Circulación Nacionales.

El domingo 2 de junio, El Mercurio acusó que la entrega de beneficios para estos “falsos exonerados” (de 1995 a 2003) se concentró de cara a períodos eleccionarios y mayormente durante el gobierno de la ex-presidenta Bachelet, por lo que todo hace sospechar que podrían haber sido utilizados como “moneda política” (y no necesariamente para reparar el daño provocado a las víctimas del Gobierno Militar encabezado por Pinochet).

Raul Celpa, presidente de la Comisión Nacional Unitaria de Exonerados (y ex-PS), fue quien levantó la voz por primera vez, pero no fue escuchado por las autoridades correspondientes, según declaró en una entrevista con Nibaldo Mosciatti para Radio Bio-Bio. Ahora, la maniobra está siendo investigada y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Sebastián Piñera.

Dada la gravedad de las acusaciones y la conmoción social que ha causado esta polémica, la Corte Suprema designó a la ministra Mireya López, quién deberá dedicarse de manera exclusiva a indagar los 3 mil falsos exonerados que fueron detectados por la Contraloría.

Sin duda hechos que enturbian la confianza en las instituciones para reparar el daño que produjo en las vidas de miles de chilenos, de izquierda y derecha, este período de nuestra historia. En especial, añade pesar a aquellos que perdieron algo más valioso que sus trabajos: familiares, cónyuges, amigos, etc.

Revisa estos programas:

JUSTICIA Y PERDÓN, LA OTRA CARA DE LA MONEDA.

VERDADERA RECONCILIACIÓN.

No Responses to “El escándalo de los falsos exonerados y la reconciliación política”

Your Name: (Required)

Email Address: (Required)

Website:

Your Comments:


× 6 = veinte cuatro