EL CAMBIO RELIGIOSO EN CHILE DE MANFRED SVENSSON

¿Está Chile dejando de ser un país católico? ¿Crecen de un modo significativo los evangélicos? ¿Lleva nuestra modernización a una creciente secularización?

No poseemos respuestas categóricas a ninguna de esas preguntas, pero ciertamente estamos en un periodo de cambio religioso. Católicos, evangélicos y no creyentes han vivido cambios en sus proporciones, pero también en su orientación y en su relación recíproca: se trata de cambios que no sólo afectan la espiritualidad personal, sino también nuestra vida en común.

Tales cambios son fácilmente perceptibles, pero también documentables. Ahí está, por ejemplo, la versión 2012 de la encuesta bicentenario UC/Adimark, con considerable información aún por procesar respecto del cambio religioso en nuestro país. Podrán, por otra parte, caber dudas respecto de la exactitud del último censo, pero en sus líneas generales está clara la dirección en la que apunta. Los cambios que estas y otras instancias permiten constatar ya han sido, desde luego, publicitados y comentados, con mayor o menor detención (2). Pero dada la complejidad del fenómeno religioso y lo que a muchos puede parecer su extraña supervivencia en sociedades desarrolladas, no estará de más volver sobre ello otra vez. Parece razonable partir reflexionando sobre la mayoría, que siguen siendo los católicos. Pero se trata de una mayoría fuertemente sacudida. Según la encuesta bicentenario un 59% de nuestra población se declararía católico. Contrastado con eso, el 67,37% arrojado por el censo puede sonar positivo. No lo es, sin embargo, si se compara con el 76,7% del censo de 1992. Una baja de casi diez puntos porcentuales en dos décadas es para cualquier grupo un cambio sumamente relevante. Pero si éste es el “dato duro”, con toda probabilidad es más preocupante el “dato blando”, los cambios en los hábitos de dichos católicos.

Para seguir leyendo este documento, bajar el PDF desde su fuente en Asuntos Públicos pincha aquí

 

 

No Responses to “EL CAMBIO RELIGIOSO EN CHILE DE MANFRED SVENSSON”

Your Name: (Required)

Email Address: (Required)

Website:

Your Comments:


cuatro − 3 =