Conflicto en territorio mapuche: ¿Hay salida?

Durante el año pasado, vimos cómo en distintos momentos el conflicto en La Araucanía se tornó más y más violento, llegando al punto más alto con el asesinato del empresario agrícola Bernard Luchsinger y su esposa Vivianne Mackay. Las imágenes de la casona patronal quemándose y la grabación telefónica de la mujer pidiendo auxilio a la policía estremecieron a la opinión pública por la frialdad con la que actuaron los atacantes.

Consecuencia de ello, se reforzó la vigilancia de Carabineros en la zona y el Gobierno decidió hacerse parte en la querella por Ley Anti-Terrorista. Se ha dicho hace tiempo que hay grupos terroristas apoyados por las FARC que operan en la zona, entrenando y armando a los miembros de la CAM (Coordinadora Arauco Malleco). Hay numerosos activistas por la causa mapuche detenidos o cumpliendo condena, sin embargo la violencia en algunos sectores de la región no afloja.

No sólo el empresario y su esposa han perdido la vida, también carabineros y comuneros.

A estas alturas, parece que la acción de las iglesias para conseguir la paz ha fracasado. ¿Cuales son los causas de esta tensión? ¿Qué se puede hacer para solucionarlo? ¿Por qué en algunas zonas los mapuches y los empresarios conviven sin problema y en otras se llega a tanta agresión?

En marzo, tendremos un programa dedicado especialmente al tema, con un nuevo formato de conversación. Atentos.

No Responses to “Conflicto en territorio mapuche: ¿Hay salida?”

Your Name: (Required)

Email Address: (Required)

Website:

Your Comments:


seis + 8 =