EL HOMBRE DETRÁS DEL POLÍTICO

Andrés Zaldívar más conocido como el Chico Zaldívar, nació en Santiago el 18 de marzo de 1936. Es abogado, casado con Inés Hurtado y tiene 4 hijas.

En 1952 inició su carrera política al ingresar al Partido Conservador Social Cristiano. Fue el inicio de una vasta carrera política.
Probablemente, cuando en 1956 participó como secretario de la Unión de Federaciones Universitarias, representando además a Chile en el Congreso Internacional de Estudiantes realizado en Chicago ese mismo año, no se imaginó que su trabajo y perseverancia lo harían merecedor de tanto cargo público.

Una de sus primeras presidencias fue en la Juventud Demócrata Cristiana del Tercer Distrito de Santiago, en el partido, del que fue co-fundador ya en el año 1957.

En década de los setenta, trabajó para el gobierno de Frei Montalva y de Allende.

Gracias al voto popular, en 1973 fue elegido Senador de la República, aunque sería por muy poco tiempo debido a que tras el Golpe de Estado, el Congreso quedaría disuelto.

Debido al nuevo escenario Zaldívar debió exiliarse en España junto a su familia.
Pero esto no impidió que dejara la política asumiendo como Presidente de la Internacional Demócrata Cristiana, entre 1981 y 1986.

El reconocimiento por sus pares llegaría en enero de 1997 siendo elegido como el Mejor Senador de la República y nuevamente el voto popular lo elegiría para ese cargo. Un año más tarde se desempeñó como presidente del Senado, hasta 2004.

Su relevancia política lo llevó, en 1999, a ser precandidato de la DC a la Presidencia de la República frente a Ricardo Lagos Escobar.

Ya en 2006, Zaldivar asumió como líder para la segunda vuelta de la campaña de Michelle Bachelet. Tras la victoria presidencial, fue nombrado Ministro del Interior, pero los malos resultados obtenidos relacionados con la llamada revolución pingüina le hicieron perder su cargo en julio del mismo año.

Ese mismo año fue distinguido por el gobierno Coreano como Cónsul Honorario de Corea en Chile, además, fue elegido Presidente de la Sociedad de Chile-Corea. También preside la Cámara de Comercio Chile-Emiratos Árabes y la Junta Directiva de la Universidad de Santiago.

Actualmente, ha retomado su trabajo como abogado, y mantiene su actividad política como miembro permanente del Partido Demócrata Cristiano.